Cargando...

Listado de ponentes

Henk Pool - CEFIC

Henk Pool es director de innovación en Cefic, foro y voz de la industria química en Europa. Henk se incorporó al departamento de Innovación de Cefic en febrero de 2016 como empleado adscrito de la industria. Sus responsabilidades son, entre otras, el reciclaje químico de residuos plásticos, el agua y los programas de innovación de materias primas. Ha pasado más de 30 años de su carrera profesional en la industria química. Henk tiene un máster en ingeniería por la Universidad Tecnológica de Twente, en los Países Bajos.

Óscar Hernández - ANARPLA

Ingeniero superior especializado en residuos y en empresas, con dos másteres, un MBA y un máster en gestión de residuos, actualmente cursando un Grado en Derecho. Desde hace 16 años trabaja en el mundo de los residuos desde que comenzó con 18 años como operario en la recogida de residuos compatibilizándolo con sus estudios, fue creciendo dentro de FCC pasando por varios puestos dentro de la operativa, después en la oficina técnica de Ecoembes y ahora cerrando el ciclo de la gestión de residuos como Director General de ANARPLA, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico.

Irene Mora - PLASTICS EUROPE

Formación académica: Licenciada en Química (Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, EE. UU.), Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), Doctorado summa cum laude en Química por la UCM - CSIC y acreditado por la ANECA como Profesor Ayudante. Postgrado en Gestión de Asuntos Públicos (MAS Consulting- Universidad Pontificia Comillas ICAI –ICADE (2016).

Desde hace varios años trabajando como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 22 artículos científicos y una patente, participando en más de 30 congresos, así como en proyectos nacionales en internacional. Lo mejor de este período fue tener la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, Francia y Alemania en diferentes grupos de investigación, con equipos multidisciplinares y multiculturales. Desde febrero de 2013, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope, la Asociación Europea de Fabricantes de Materias Primas Plásticas, en su oficina regional en España.

Jan Bauer - RIGK

Licenciado en Ciencias Empresariales Internacionales por la Universidad de Paderborn.
Jan Bauer es el Director General de RIGK GmbH. La empresa, con sede en Wiesbaden (Alemania), fue fundada por la industria de los plásticos en 1992. Desde hace más de 25 años, RIGK desarrolla y gestiona en Alemania 7 Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para envases y productos de plásticos. Jan Bauer es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación EPRO (European Plastics Recycling and Recovery Organizations), desde donde lidera y coordina el Grupo de Trabajo sobre plásticos agrícolas. Además, es miembro del Consejo de la Plataforma digital de Economía Circular Plastship. A lo largo de su carrera, Jan ha desarrollado varios sistemas de RAP para diferentes envases y otros productos plásticos.

Teresa Martínez - SINTAC

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Teresa tiene más de 20 años de experiencia en Plásticos, Medio Ambiente, Reciclado y Sostenibilidad. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación europea EPRO, Secretaria General del Comité de Certificación de Plásticos de AENOR, Directora Técnica de ANAIP, Directora General de CICLOPLAST, Presidente de PAISAJE LIMPIO, Presidente de CICLOAGRO, miembro del Consejo de Admón de ECOEMBES y Presidente de su Comisión Técnica de Plásticos. Teresa Martínez ha sido invitada como experta por la Comisión europea, el Congreso de los Diputados y el Senado a participar en los debates previos a la elaboración de la Estrategia sobre Plásticos y Economía Circular y la normativa sobre Residuos y Recursos. Actualmente es Directora de Proyectos en la empresa SINTAC y Directora General de CAPEC (Cajas y Palets en una Economía Circular). Teresa Martínez coordina en España el proyecto CHEMCIRCULAR, cuyo objetivo es implantar en España un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para los envases industriales de la industria química, inspirado en el modelo RIGK, en marcha en Alemania desde hace más de 25 años.

Isabel Goyena - CICLOPLAST

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad química técnica y Programa Superior en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Durante los últimos 25 años ha desarrollado su experiencia en el campo de los residuos, el reciclaje y los plásticos. Ha trabajado durante 22 años en la empresa de Ingeniería IDOM realizando estudios de residuos en materia de envases y plástico, fomentando siempre la prevención, la recogida selectiva y el reciclaje. En 2016 se incorporó a CICLOPLAST como Directora Técnica, coordinando proyectos técnicos de I+D+i de economía circular en materia de envases y plásticos y de prevención de envases. En enero 2018 fue nombrada Directora General de CICLOPLAST. Es también representante española y coordinadora del grupo de estadísticas de envases plásticos de EPRO (European Plastics Recovery and Recycling Organizations), Presidenta de la ONG Paisaje Limpio y miembro de paneles de expertos en materia de plásticos y sostenibilidad

Judit Jansana - TOMRA

Directora de TOMRA Sorting para España y Portugal desde 2014 y la Directora Comercial de TOMRA Recycling. Antes de eso, fue durante siete años Responsable de Ventas Técnicas de TOMRA Sorting Recycling en España, Portugal y Latinoamérica. Se incorporó a TOMRA en 2007 procedente de ECOEMBES donde estuvo 8 años en el Departamento de Plantas. Judit tiene un Master en Ingeniería y Gestión Ambiental y es licenciada en Física.

Daniel Carrero - PICVISA

Daniel Carrero es director técnico desde 2020 de PICVISA, donde anteriormente ocupó el puesto de Responsable de Producto. También ha trabajado en empresas como Acció Global como analista programador.

Joan Ros - HEURA

Ingeniero Técnico Industrial especializado en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster Executive MBA por ESIC Bussines&Marketing School. Hasta 2017, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión de residuos industriales en distintas áreas: comercial, producción, diseño de instalaciones, coordinación y puesta en marcha de tratamientos para la correcta gestión de residuos industriales. En 2017 se incorpora a Heura como Director de Desarrollo, donde se responsabiliza del área de proyectos, planificación estratégica y desarrollo de actividades relacionados con el medio ambiente entre ellos el sistema de responsabilidad ampliada del productor AEVAE.

Sonia Albein - AIMPLAS

Líder del grupo de Reciclado Mecánico de AIMPLAS. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández de Elche y tiene un Máster en Gestión Sostenible de Residuos por la Universidad Politécnica de Madrid, con seis años de experiencia en la gestión de residuos. Comenzó en AIMPLAS como investigadora del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial en 2018 y tiene experiencia en el desarrollo y mejora de instalaciones de reciclaje de residuos para aumentar la eficiencia de los materiales seleccionados. Entre las actividades que lleva a cabo están la investigación de reciclabilidad de productos y diferentes mecanismos para optimizar los mejores métodos, procesos de fabricación, reciclaje/recuperación de materiales y ecodiseño. También ha participado en proyectos nacionales e internacionales enfocados principalmente en la recuperación de residuos para obtener nuevos productos, así como en la prevención y valorización de los residuos marinos.

Andreas Habrich - BRABENDER

Andreas Habrich es licenciado en ingeniería industrial por la Universidad de Duisburgo y se ha especializado en el procesamiento de plásticos. Es ingeniero de ventas en Brabender Technologie desde 2015 y responsable del mercado español y portugués desde 2018. Brabender Technologie es uno de los principales productores de equipos de alimentación y descarga. Con más de 60 años de experiencia está especializada en la producción y desarrollo de alimentadores gravimétricos y volumétricos.

Marina Matta - COPERION

Marina Matta estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn y se licenció en Tecnología de Procesos y Medio Ambiente.
Trabaja en Coperion desde 2011. Como ingeniera de procesos, fue responsable del diseño técnico de las extrusoras de doble husillo. Ha orientado y dado asistencia técnica en ventas y servicios para diferentes aplicaciones, como la producción de masterbatch, la extrusión directa y la desgasificación. Desde 2018 está especializada en procesos de reciclaje, incluidos procesos de reciclaje mecánicos, químicos y basados en disolventes. Desde 2020 es líder de su equipo.

Sebastian Fraas - LEISTRITZ

Sebastian es graduado en Ingeniería Química por la University of Applied Science Nuremberg. Desde 2007 trabaja en Leistritz Extrusionstechnik GmbH como ingeniero químico. En 2011, fue nombrado responsable de equipo de laboratorio de Leistritz. Entre sus funciones destacan la planificación de ensayos y la configuración de las extrusoras en cuanto ingeniería química. Como experto en Extrusión, también proporciona asistencia al equipo de Ventas y a clientes. En 2013 se convirtió en Responsable de Tecnología de Procesos y en 2017 Responsable de Productos y Aplicaciones. Desde 2020, es responsable de todos los procesos de extrusión y aplicaciones en Leistritz Extrusion Technology como Director de Procesado y Aplicaciones. Sebastian también ha sido ponente en jornadas y eventos del sector del plástico por todo el mundo.

Santiago García - SOGAPOL

Dr. Santiago García Pardo es Responsable de I+D y Calidad en SOGAPOL (Grupo Valtalia).
Doctorado en Ciencia de Polímeros por la UDC. Postgrados en Gestión de la Innovación (UNIR, EOI) y Licenciado en Químicas (UDC). Ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de los plásticos desde 2003 en centros de investigación y empresas del sector. Se ha especializado en relaciones estructura-propiedades de poliolefinas y materiales compuestos. Ha participado en más de 20 proyectos de I+D, autor de 12 publicaciones en artículos JCR y 36 congresos internacionales y nacionales.

Emilio Farran - ALTERO

CEO y Cofundador de Altero Recycling Machinery. Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la UPC de Barcelona y master en marketing en la escuela de negocios EADA. Anteriormente, ocupó el puesto de Responsable de marketing y desarrollo de producto en la empresa B.Braun Medical, fabricante de maquinaria de electromedicina para hospitales.

Jörg Garlinsky - BYK

Director global de aditivos de uso final para termoplásticos en BYK Chemie. Se graduó en 1994 como ingeniero químico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán, Alemania. Tiene más de 25 años de experiencia en marketing, ventas y desarrollo de productos en la industria europea de polímeros. Su experiencia funcional en marketing, desarrollo de productos, evaluación de estrategias y gestión empresarial en mercados que han incluido resinas básicas y de ingeniería, masterbatches de plásticos y aditivos de plásticos. Lleva trabajando en BYK Chemie desde 2001, fue Director de Servicio Técnico en Colorplasticchemie Albert Schleberger y Director Regional de Ventas del Norte de Alemania en Treffert GmbH & Co. KG.

Eva Verdejo - AIMPLAS

Eva es líder del grupo de Reciclaje Químico de AIMPLAS. Es licenciada en Química por la Universitat de València. Consultora en Ingeniería y Gestión Ambiental (Escuela de Organización Industrial de Madrid). Estancia de alta especialización en reciclaje de materiales plásticos en Fraunhoffer-IVV (Freissing - Alemania). Se incorporó al Instituto en 1993. Su experiencia se centra en el desarrollo sostenible, los materiales procedentes de recursos naturales, los plásticos biodegradables y el reciclaje. Tiene una amplia experiencia en la redacción de propuestas y en la participación/coordinación de proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con su especialidad. Ha participado como ponente en numerosos seminarios y conferencias, es autora de artículos técnicos para revistas científicas y profesor en diferentes cursos relacionados con la sostenibilidad y la recuperación. Es presidenta del Subcomité de Normalización AEN / CTN 53 /SC SC08- Plásticos Reciclados. Miembro del pleno del Comité Técnico de Normalización CTN53 Plásticos y Caucho. Miembro del CEN/TC 249/WG 11- Reciclaje de plásticos.

Raquel Sánchez - REPSOL

Raquel Sánchez es licenciada en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un postgrado en Ciencia y Tecnología de Polímeros por el CSIC en Madrid.
Raquel tiene una larga trayectoria en Repsol con especial enfoque en el campo de los poliuretanos. Actualmente, Raquel es la responsable del departamento de Servicio Técnico y Desarrollo. Este departamento da soporte a los clientes en sus requerimientos técnicos. Además, Raquel y su equipo se encargan de coordinar todas las actividades necesarias para estar preparados para producir y vender el nuevo poliol reciclado de Repsol Reciclex®.

Jasmina Nikodinovic-Runic - UNIVERSITY OF BELGRADE

Jasmina Nikodinovic-Runic es profesora investigadora y responsable del grupo de Ecobiotecnología y Desarrollo de Medicamentos en el Laboratorio de Genética Molecular Microbiana y Ecología del Instituto de Genética Molecular e Ingeniería Genética de la Universidad de Belgrado. Investiga en el campo de la genética molecular de las bacterias, dirige la evolución de las enzimas, aísla y caracteriza nuevos biocatalizadores, convierte monómeros plásticos petroquímicos en biopolímeros (PHA) y trabaja en la optimización de procesos biotecnológicos. Entre sus campos de investigación encontramos la biotecnología microbiana (fermentación bacteriana, mejora de cepas y biorremediación), la biocatálisis (expresión de proteínas y evolución dirigida, y biotransformaciones), los metabolitos secundarios bioactivos bacterianos (biopigmentos y compuestos antifúngicos y anticancerígenos) y los nuevos materiales (biopolímeros, PHA, nanocelulosa y funcionalizaciones). Su grupo se centra en el estudio de biotecnologías moleculares ecológicas y en el diseño de moléculas bioactivas.

Ignacio Buezas - ELIX POLYMERS

Ignacio Buezas es ingeniero químico con especialización en tecnología de polímeros y lleva trabajando con polímeros desde 2005, cuando empezó a trabajar como investigador en diferentes institutos de investigación como AIMPLAS, IVW y TNO. Lleva trabajando en Elix Polymers desde 2014, donde ha desempeñado diferentes funciones, desde ingeniero de servicio técnico al cliente hasta director de desarrollo de negocio para diferentes segmentos como la sanidad, los bienes de consumo, los electrodomésticos y la automoción. Actualmente lidera las actividades globales de desarrollo de negocio para la industria de la automoción, así como la coordinación de las actividades de Servicio Técnico al Cliente en Elix Polymers. Ignacio forma parte del Comité de Sostenibilidad de Elix Polymers, que es el equipo responsable de desarrollar productos y soluciones más sostenibles y lanzarlos al mercado.

Jenifer Mitja - TOTAL CORBION

Jenifer Mitjà es Ingeniera Técnica Química Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e Ingeniera de Materiales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado en diferentes empresas del sector del envase y del plástico como ingeniera de aplicación, responsable de films de I+D, entre otras. En 2015, Jenifer se incorporó a Corbion como ingeniera de aplicación de bioplásticos. En 2017, cuando se creó la empresa conjunta Total Corbion PLA bv, se incorporó como ingeniera de aplicaciones para PLA, centrada en el recubrimiento por extrusión y las aplicaciones en polvo. Desde 2018 Jenifer compagina su trabajo como Ingeniera de Aplicaciones con el rol de Account Manager para Iberia.

Mathias Mazurelle - TPL

Graduado por la École Nationale Supérieure des Industries Agricoles et Alimentaires (ENSIA) en Francia, ha dedicado toda su carrera al mundo del embalaje flexible y durante más de 20 años al campo de los films de poliéster. En la actualidad, es director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad en Transparent Paper Ltd.

Rolf-Egbert Grützner -BASF

El Dr. Rolf-Egbert Gruetzner se doctoró en Química de Polímeros en 1989 en la Universidad de Jena, Alemania. Desde 1990 trabaja en la industria de la poliamida, donde ha pasado por diferentes puestos, por ejemplo, en I+D, QM y QC, desarrollo de mercado, así como servicio técnico de atención al cliente. Comenzó su carrera en el Instituto de Investigación de Plásticos y Fibras de Thueringian (TITK), y luegó trabajó en Honeywell Polymers y BASF. Desde 2005 trabaja para BASF SE como Director de Desarrollo de Mercado y Soporte Técnico para Poliamidas de Extrusión.

Estíbaliz López - ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO

Doctora en Ciencias Químicas. Directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero, Profesor en la Univ. Autónoma de Madrid, socio fundador y vocal de investigación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). y Consultor experto para el programa medioambiental del Mediterráneo de Naciones Unidas (UNEP/MAP).

Ángel Martínez - ACTECO

Ingeniero T. Aeronáutico por la Politécnica de Madrid y Master por ICAI ha desarrollado su actividad profesional durante los últimos 30 años en distintos sectores industriales: aeronáutica, automóvil, metal mecánico, combustible y plástico y en distintos tamaños de empresa, multinacionales, Pymes y micro pyme .. A finales de 2007 se incorporó a Acteco encargandose del Negocio de Reciclado donde está integrada la actividad de I+D+i. Ha participado en más de 20 proyectos de I+D entre europeos, nacionales y regionales. Es miembro de las Junta Directiva de ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico) y de distintos comités técnicos de PRE (Plastic Recycling Europe)

Hazel O'Keeffe - KELLER & HECKMAN

Hazel O'Keeffe se dedica al asesoramiento de clientes sobre la regulación de los materiales en contacto con alimentos, especialmente en la Unión Europea (UE), Suiza y el Reino Unido, con foco en el establecimiento de un estatus adecuado para todos los tipos de materiales en contacto con alimentos tanto a nivel de la UE como nacional. Hazel ayuda a los clientes a despejar dudas entorno a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo para facilitar la libre circulación de productos no armonizados en toda la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Asesora, entre otras cosas, sobre los requisitos de la UE en materia de biocidas, materiales en contacto con el agua potable, equipos de protección individual, residuos de envases y plásticos de un solo uso, medicamentos/farmacopea europea, productos sanitarios, cosméticos, gases fluorados de efecto invernadero, sustancias que dañan la capa de ozono y reciclaje y declaraciones ecológicas.
Realizó prácticas en la Comisión Europea durante las cuales se especializó en relaciones con el Parlamento Europeo y adquirió experiencia en el funcionamiento de las instituciones de la UE.
Hazel es autora de PackagingLaw.com, así como de publicaciones relacionadas con el sector, y es invitada asidua a conferencias internacionales sobre contacto con alimentos.

Ales Bartl - KELLER & HECKMAN

Ales Bartl es asociado de regulación de la UE en la oficina de Bruselas de Keller and Heckman. Ales asesora sobre el cumplimiento normativo de una amplia gama de productos comercializados en la UE. Sus campos de especialización son REACH, Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP), Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), legislación sobre biocidas, legislación alimentaria, dispositivos médicos, productos electrónicos y seguridad de productos y alimentos. Antes de incorporarse a Keller and Heckman, Ales realizó prácticas en la Comisión Europea y trabajó durante casi diez años como asociado en materia de regulación de la UE en dos bufetes de abogados internacionales en Bruselas.

Natalia Grzomba - CROWDHELIX

Natalia Grzomba es líder de la red Crowdhelix, una red internacional de universidades, centros de investigación y empresas, donde se encarga de gestionar las relaciones con los miembros de la red y la gestión de proyectos. Actualmente gestiona la participación de Crowdhelix en dos proyectos financiados por la UE y centrados en la reciclabilidad de los plásticos: MULTICYCLE y PRESERVE. En el marco de estos proyectos, Natalia supervisa la Circular Plastics Helix, una comunidad virtual de expertos en plásticos, circularidad y reciclaje alojada en la plataforma Crowdhelix.


Patrocina

TOMRA Recycling
Coperion
Plásticos Alser
Leistritz
Sogapol
Brabender
Gravipes
Eversia
Picvisa
Raorsa
Altero
Heura
Colabora
Mav Clúster
Plastics Europe
ANAIP
Hispack
ANARPLA
CICLOPLAST
Media Partners
Revistas plásticos modernos
FutureEnviro
Retema
Magazine reciclado
MundoPlast
Plast21
IDE
Ambientum

Organiza
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico