Loading...

Call for speakers

If you want to participate as a speaker, send us your proposal, including a title and a short abstract.
You can send it until 28 April 2023.

To the following email address: info@plasticsrecyclingseminar.com

Speakers list

AIMPLAS -

AIMPLAS -

José Antonio Alarcón - PETCORE

José Antonio es Licenciado en Química Industrial por la Universidad de Granada (España) y PDD por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. José Antonio ha estado involucrado en la industria del Plástico durante 35 años, concentrándose principalmente en la industria del PET, involucrado en el negocio de PET Virgen, Copoliésteres, Reciclado y Envases. Ha desarrollado su carrera en empresas Multinacionales como Eastman, Artenius y Selenis. José Antonio es actualmente Director General de IGBS, dedicada a la consultoría Técnica, Operativa y de Negocio, con especial foco en la industria del Plástico. Como consultor independiente, ha colaborado en el pasado con Petcore-Europa como coordinador del Grupo de Trabajo de Termoformado. Actualmente colabora con Indorama en diferentes proyectos de integración del reciclaje. En diciembre de 2022, José Antonio inició una colaboración con Petcore Europe para trabajar como Secretario del Consorcio de Barreras Funcionales.

Sixto Arnaiz - Fundación GAIKER (Technology Centre)

Sixto Arnaiz estudió Ciencias Químicas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) donde se especializó en Química Industrial (para completar el Máster (MSc)), e Ingeniería Química (para conseguir el Doctorado (PhD)). Se le contrató como investigador en el Centro Tecnológico GAIKER en el año 1998 y actualmente es Responsable del Área de Reciclaje y Economía Circular. Tiene amplia experiencia en la ejecución y gestión de proyectos de investigación aplicada relacionados con tecnologías de reciclaje y valorización y evaluación de la sostenibilidad. Entre otras, su experiencia cubre actividades relacionadas con: (1) definición de esquemas para gestionar residuos posconsumo e industriales y aparatos que han llegado al final de su vida útil y para obtener plásticos y otros materiales reciclados, (2) desarrollo de operaciones de reciclaje avanzadas basadas en tecnologías de separación y de identificación y clasificación automática de materiales, (3) investigación en procesos de pirólisis y solvólisis para el reciclaje químico de residuos plásticos.

Isabel Arroyo - DOW

Isabel se unió a Dow en 1995, y ha desempeñado roles técnicos dentro del negocio Packaging and Specialty Plastics. Tiene una formación técnica acumulada trabajando en diferentes geografías con convertidores y usuario finales de Packaging. En la actualidad, Isabel lidera el desarrollo técnico de los productos y soluciones que incorporan materias primas procedentes de residuos de envases post consumo. Isabel es licenciada por Química de la Universidad Católica de Chile y máster en Química por la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Jorge Ávila - INTECSA

Actualmente lidera la división de negocio de reciclaje de plásticos y textiles en Intecsa Industrial. Con un fuerte enfoque en la economía circular, sus responsabilidades actuales incluyen el desarrollo de negocios y proyectos relacionados con el reciclaje de residuos poliméricos y la recuperación de materias primas secundarias. Actualmente está a cargo del desarrollo de una planta industrial de reciclaje avanzada basada en tecnología innovadora.

Laure Baillargeon - CIRCULAR PLASTICS ALLIANCE - EUROPEAN COMMISSION

Virginie Bussières - PYROWAVE

Vicepresidenta de Comunicación, Marketing y Relaciones Gubernamentales de Pyrowave, cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento estratégico, comunicación y asuntos públicos, especialmente en los sectores medioambiental y manufacturero. Al frente de proyectos de reciclado y envasado, ha fomentado asociaciones locales y mundiales, impulsando el desarrollo de la economía circular. Licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas y con un MBA, ha adquirido una profunda comprensión de los asuntos políticos, jurídicos y empresariales. Su competencia en estrategias de comunicación, relaciones gubernamentales y responsabilidad social corporativa, junto con el compromiso del equipo, promueve la innovadora tecnología de reciclaje de plásticos de Pyrowave en los mercados locales y mundiales. Además, es profesora de relaciones públicas en la Universidad de Montreal y participa en algunos comités.

Daniel Campo Voegeli - BASF

Desde septiembre de 2017, es Director Comercial del Grupo BASF en España y Portugal. Forma parte del Comité de Dirección del Grupo BASF en Iberia. Inició su trayectoria en BASF en 1995 y su carrera ha estado ligada a Ventas desde entonces. Entre 2010 y 2017 fue Director Comercial del Grupo BASF para Italia y Grecia. Entre 2002 y 2005 se trasladó a Alemania donde ejerció como Director Comercial Europeo de Polímeros para el segmento de Pinturas, responsabilidad que continuó ejerciendo hasta el 2010 desde España. Desde 2005 ejerció también como responsable del equipo de ventas del Sur de Europa para la División de Polímeros. Es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Zurich y posee un máster en Administración de Empresas realizado en IESE y Berkeley (EEUU).

Marien de Lint - FILIGRADE

Miembro del Consejo Ejecutivo de FiliGrade Sustainable Watermarks BV, responsable del desarrollo de relaciones estratégicas y la alineación del desarrollo de productos con las prioridades del mercado. Su actividad se centra en el lanzamiento programas para clientes de la tecnología de marca de agua digital CurvCode. Se asegura de que los objetivos estratégicos de FiliGrade estén alineados con las preocupaciones de sostenibilidad y los objetivos financieros de los inversores.

David del Agua Hernánez - SABIC

Químico de Polímeros con más de 15 años de experiencia en el campo de los termoplásticos de ingeniería. Realizó su doctorado en el departamento de Fotoquímica de Polímeros del ICTP y se doctoró por la Universidad Complutense. También es miembro del Grupo de Química de Polímeros de la Junta Directiva de la Real Sociedad Española de Química. Tras finalizar su doctorado comenzó a trabajar en SABIC. A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable del desarrollo de nuevos grados de policarbonato para diferentes aplicaciones como automoción, extrusión de láminas, electricidad y electrónica y aplicaciones ópticas. En los últimos años, ha trabajado activamente en el desarrollo de la nueva cartera de PC sostenibles dentro de la iniciativa SABIC TRUCIRCLE®.

Mireia Fernández - AIMPLAS

Líder del departamento de Reciclado Químico de AIMPLAS. Estudió Química en la Universitat de València y tiene un máster en Química Sostenible por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Trabaja en AIMPLAS desde 2020. Tiene experiencia en la síntesis de polímeros mediante rutas de bajo impacto ambiental, así como en la síntesis orgánica de aditivos de alto valor añadido a partir de biomasa. Su investigación se centra en la valorización de residuos plásticos mediante reciclado físico como procesos de disolución y extracción y técnicas de reciclado químico y la despolimerización por solvólisis o procesos termoquímicos. Además, es miembro del grupo de investigación de retardantes de llama de AIMPLAS, donde investiga la recuperación de aditivos retardantes de llama de alto valor añadido y la eliminación de sustancias heredadas de los residuos plásticos ignífugos.

Roberto Freire - LEISTRITZ

Roberto Freire Matteucci, 37 years old, born in Ecuador. He completed his Master of Science (M.Sc.) in Mechanical Engineering at the University of Applied Sciences in Karlsruhe, specializing in computer-integrated product and process design. In his early years, he was involved in the development and design of extrusion lines for compounding and recycling applications. Since 2014, he has been part of the Leistritz sales team as sales manager for Spanish-speaking countries worldwide, and since 2023 as Global Sales Director for recycling and biopolymer applications.

Yolanda Fuster - DOEET MES

Carlos Gómez - BREAK MACHINERY

Fundó en 2021 la empresa Promak Selling Solutions, SLU que ofrece y representa varias tecnologías relacionadas con el reciclaje de plásticos y la transformación de la madera, entre otras a la empresa italiana Break Machinery. Sus estudios como Ingeniero Técnico Mecánico e Ingeniero en Organización Industrial le llevan en 2002 a desplazarse a Alemania y trabajar para la empresa Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co.KG, donde hasta el 2011 estuvo como responsable de ventas para la Península Ibérica y los mercados de Latinoamérica coordinando las fábricas de Pallmann do Brasil en Sao Paulo y de Pallmann Industries en New Jersey (USA). En 2011 regresa a España para creal la filial Pallmann Ibérica hasta que en 2021 crea su propia empresa Promak. Durante estos anos ha asistido ha sido conferenciante en varios seminarios y ponencias y ha tomado parte en todas las ferias especializadas del sector a nivel nacional e internacional sobre el reciclaje de plásticos.

Andreas Habrich - Kubota Brabender Technologie

Andreas Habrich graduado de Master en Ingeniería Industrial en la Universidad de Duisburgo y especializado en la rama de procesamiento de plásticos. Actualmente es Ingeniero de Ventas en Kubota Brabender Technologie Gmbh desde el 2015 y es responsable de España y Portugal desde el 2018. Kubota Brabender Technologie consolidada como una de las principales marcas en la fabricación de equipos de dosificación y descarga. Con más de 65 años de experiencia, la marca se especializa en la fabricación y desarrollo de dosificadores gravimétricos y volumétricos.

Óscar Hernández - ANARPLA

Ingeniero superior de formación especializado en residuos y en empresas, con dos másteres, un MBA y un máster en gestión de residuos, actualmente me encuentro ampliando mi formación estudiando un Grado en Derecho. 20 años trabajando en el mundo de los residuos desde que comencé con 18 años como operario en la recogida de residuos contabilizándolo con mis estudios, fui creciendo dentro de FCC pasando por varios puestos dentro de la operativa, después en la oficina técnica de Ecoembes y ahora cerrando el ciclo de la gestión de residuos como Director General de ANARPLA la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico.

Roser Herrero - UBE

• Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I y máster en Comercio Exterior. Durante once años ha desarrollado sus funciones en el centro de Investigación y Desarrollo de UBE en Castellón, tres de ellos como responsable de desarrollo de nuevos materiales. Actualmente es la Responsable de Economia Circular en el Área de Estrategia y Desarrollo de Negocio, donde gestiona diversos proyectos para promover la sostenibilidad, además de participar en distintos organismos y grupos de trabajo, tanto nacionales como europeos, relacionados con la sostenibilidad.

Julio Marinas - CONSORCIO DEL CAUCHO

Licenciado en ciencias químicas, con doble especialidad en química analítica y química clínica. Me he formado y he trabajado durante 25 años como responsable técnico de laboratorio en empresa de artículos de caucho a cargo de los diferentes campos, investigación, formulación y desarrollo de mezclas de caucho de los principales tipos, tanto para extrusión como calandrado, ensayos de laboratorio, homologación y compras de materia prima, certificación de productos terminados bajo normas internacionales. Auditor líder y director de calidad ISO9001. Miembro del Comité de normalización ISO CTN53/SC1. Responsable de la gestión medioambiental y los residuos de la empresa. Coordinador de la prevención de riesgos laborales.

Pilar Martín-Luengo - CONSORCIO DEL CAUCHO

Dr. C. Químicas, experta en gestión y consultoría de I+D+i y adquisición de subvenciones para proyectos I+D locales, nacionales e internacionales, así como legislación y regulaciones de productos químicos, sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. En su largo recorrido profesional también ha implantado sistemas integrados de calidad y de certificación de ensayos de laboratorio y realizado funciones de Product Manager y de Técnico-Comercial de Servicios especializados B2B. Ha trabajado tanto en PYMEs como en multinacionales, en Centros Tecnológicos y actualmente en el Consorcio del Caucho.

Raimon Meseguer - CARBUROS METÁLICOS

Máster en Dirección de Empresas Industriales por la IQS School of Management de Barcelona y licenciado en Química por la Universitat de Barcelona. Actualmente trabaja como Product Manager en Carburos Metálicos (Air Products) y está a cargo de la Unidad de Negocio de Especialidades y Gases Comerciales, impulsando el crecimiento en los segmentos objetivo uniendo estrategias de marketing, ventas, producto y precios. También trabajó en GRIT (Gases, Investigación, Innovación y Tecnología) y DS Smith Madrid.

Fernando Molinuevo - MESBOOK

Socio director de Mesbook. Experiencia en el sector de la industria auxiliar del automóvil, alimentación y de montaje de instalaciones. Focalizado en la mejora continua y en el crecimiento de las organizaciones a través de la profesionalización de las mismas. Amplia experiencia adquirida a través de los trabajos realizados en las distintas áreas de la empresa (I+D, calidad, producción, controlling, operaciones, dirección de fábrica y ventas).

Irene Mora - PLASTICS EUROPE

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y Posgrado en Dirección de Asuntos Públicos por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE. Durante 10 años trabajó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y desde 2013 es Responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Plastics Europe España. Colabora en varios grupos de interés del sector industrial, así como ponente en varios masters universitarios y congresos en materia de Economía Circular.

Adrián Morales - AIMPLAS

Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Valencia con Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad de Cádiz. Líder de Reciclado Mecánico en AIMPLAS, donde anteriormente formó parte de los departamentos de Impresión Funcional (2016) y Sostenibilidad y Valorización Industrial (2019). Su principal especialidad es el reciclado mecánico de plásticos en general y el reciclado de plásticos en contacto con alimentos en particular, con experiencia y formación en la legislación en este campo. Desarrolla actividades de investigación y formación en el reciclado de residuos plásticos y en el reciclado de plásticos en contacto con alimentos, así como en la optimización de diferentes procesos en el mismo campo. Colabora en diferentes proyectos nacionales e internacionales centrados principalmente en el reciclaje de materiales plásticos. También es auditor acreditado para las certificaciones EuCertPlast, Recyclass, Blue Angel y UNE-EN-15343. También asesora a empresas sobre cómo obtener una autorización EFSA para un producto reciclado con aptitud alimentaria.

Alejandro Navazas - EURIC

Alejandro Navazas es biólogo especializado en temas medioambientales como la limpieza de residuos y las sustancias peligrosas. Se doctoró mientras trabajaba como investigador científico en el Centre for Environmental Sciences de Bélgica. Tras su doctorado, pasó de la investigación al lobby. Se incorporó a EuRIC en 2020 y su principal cometido es abordar cuestiones técnicas en la intersección de sustancias químicas, productos y legislación sobre residuos de materiales recuperados de plásticos y neumáticos.

Guillem Pérez - ARITEX

Me llamo Guillem Pérez, Técnico Preventa en Aritex Code, unidad encargada de ayudar a empresas en su camino hacia la transformación digital. Tengo experiencia en en dos startups distintas como desarrollador de software donde transformamos las ideas de los fundadores en productos para lanzar al mercado. También estuve varios años en el sector de la construcción colaborando con empresas a implantar nuevas metodologías BIM y multiplicar su rendimiento gracias a soluciones de software.

Carlos Prieto - PLASTIC ENERGY

Carlos tiene una experiencia única trabajando durante 20 años en el desarrollo de empresas en los sectores de las telecomunicaciones y la energía, así como en la representación y apoyo a consolidar empresas a través de sus 12 años de experiencia como gerente senior en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Antes de su experiencia en la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos adquirió una gran experiencia en sus puestos de director general lanzando nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como la fibra óptica de ONO y el tercer operador móvil AMENA en España, y liderando el marketing y el desarrollo empresarial para CEPSA, la Compañía Española de Petróleo. Actualmente junto con su rol de Managing Director Spain en Plastic Energy, también desempeña el cargo de Vicepresidente de la comisión de Economía Circular de CEOE.

Christian Sonnendecker - UNIVERSITY OF LEIPZIG

El Dr. Christian Sonnendecker es especialista en Ingeniería de Proteínas, con énfasis en enzimas modificadoras de polímeros. Obtuvo su doctorado en Microbiología en la Universidad de Leipzig en 2019, destacándose por desarrollar biocatalizadores y un proceso para producir ciclodextrinas de gran anillo. También investigó una enzima degradadora de plásticos, profundizando su experiencia en la cadena de valor del plástico, química de polímeros y el desarrollo de enzimas relacionadas. Su integración en la investigación de la UE lo capacitó en la cadena de producción de enzimas hasta la recuperación de monómeros y resíntesis de PET. Desde 2020, coordina un proyecto de investigación universitario y está activamente involucrado en divulgación científica.

Collaborators
ANAIP
Consorcio del Caucho
FeiQue
Clúster MAV
Quimacova
Media Partners
Plasturgia Sostenible
Gestores de residuos
Retema
IndustriAmbiente
Eco-plastics in packaging

Organizer
AIMPLAS